Estas aquí =>

Titular del BCP afirma que emisión de bonos debe continuar en el próximo Gobierno

Indistintamente de la persona que resulte electa en las próximas elecciones generales de abril próximo, el titular del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, cree que la política de emisión de bonos soberanos debería continuar por el bien de la economía paraguaya y así evitar caer en el estancamiento.

Creo que, inde­pendiente­mente de quién sea el candidato que gane, el próximo gobierno va a seguir con esta política de emisión de bonos porque o si no sería un frenazo. Dejar de hacerlo implicaría dejar de tener una fuente de finan­ciamiento para la infraes­tructura, desafío funda­mental en este tiempo para que se mueva la economía, manifestó el presidente de la banca matriz.

Dijo además, que por temor no se debe parar porque las emisiones de deudas es el motor que acelera el crecimiento y en especial ahora que los mercados internacionales están tan volátiles. Noso­tros no tenemos nada oficial, pero ya vimos estudios que muestran el impacto positivo de las inversiones públicas en el PIB, expresó.

Resaltó que mantener el ejer­cicio de sostenibilidad de deuda no es una tarea fácil. Solo el BCP y el Ministe­rio de Hacienda hicieron este estudio, además de los orga­nismos internacionales, luego nadie más, manifestó Fernández Valdovinos quien dijo estar de acuerdo en ver, y tener que ver, los proyec­tos que permitan el repago de la deuda, pero de todo lo que ya se emitió la mayor parte se destina a infraes­tructura. Se está notando el mejoramiento de la calidad de vida de la gente y la pro­ductividad, dijo.

Actualmente, la deuda externa que tiene nuestro país se encuentra en torno a los 7.700 millo­nes de dólares y en comparación con el PIB, estaría cerca del 25 al 26 por ciento. Si se toma en comparación a otros países de la región, se nota que somos uno de los que mantienen una de las más bajas deudas en la región.

Resaltó finalmente que  el “bicicleteo” es el único tipo de endeudamiento que no sube el nivel de deuda respecto al PIB.

Tanto que critican al bicicleteo. Yo me pregunto si es que no se dan cuenta de que es el único que no sube, pues el PIB por año va en aumento, ya que se espera sea mayor en los próximos 10 y 30 años. En términos nominales, si el PIB crece, los ratios de deuda van cayendo, encerró.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?