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Todo lo que debes saber de alimentación antes y durante el embarazo

Si estás programando quedarte embarazada, debes prestar un especial cuidado a tu alimentación. La etapa de la pre concepción es muy importante, y sirve para prepararte para concebir a tu futuro bebé en las mejores condiciones posibles. Por eso, además de llevar una vida activa y saludable, libre de hábitos nocivos, como el tabaco y el alcohol, es fundamental que cuides tu alimentación más que nunca.

¿Sabías que el tipo de alimentación, tus condiciones de salud y de peso, tus hábitos y factores externos, como la contaminación, pueden influir notablemente en tus posibilidades de concebir un hijo? ¿Sabías que, incluso, existe un menú ideal, con unos alimentos concretos, para favorecer la concepción de un niño o una niña?.

Entrevistamos a la Licenciada en nutrición Ingrid Poka, quien en exclusiva en esta nota te explica lo qué debes comer, y qué evitar, para que tu sueño de quedar embarazada se cumpla lo antes posible. Una orientación acerca de las vitaminas y los minerales que no deben faltar en tu dieta diaria, con el fin de evitar las posibles carencias que pueden obstaculizar la concepción, y que también serán muy importantes durante las primeras etapas de la gestación.

¿Que alimentación es la que debe tener la mujer antes del embarazo?

Si una mujer desea embarazarse debe consumir todos los nutrientes esenciales como carbohidratos (frutas, verduras ) proteínas (carnes magras del reino animal) grasas saludables (del reino vegetal), para estar bien nutrida al momento de concebir y así poseer todos los nutrientes que el bebé necesitará al momento de quedar embarazada.

¿Alimentación balanceada y el embarazo van de la mano?

Hay que tener en cuenta que no es conveniente hacer dieta durante el embarazo para reducir esos kilos de más, ya que el organismo, al adelgazar, produce unas sustancias denominadas cuerpos cetónicos, que atraviesan la placenta y afectan el desarrollo normal del bebé. En los nueve meses de gestación es vital la ganancia de peso para permitir el óptimo crecimiento del feto, obviamente, en la proporción adecuada.

¿Que vitamina se recomienda consumir?

Lo ideal es que las mujeres embarazadas tomen durante la dulce espera suplementos vitamínicos como el hierro, ácido fólico y yodo, y que incrementen la ingesta de otros nutrientes importantes como el calcio, el zinc y las vitaminas A, C y D, que normalmente no se obtienen en suficientes cantidades mediante una dieta habitual.

¿Porque es tan importante el ácido fólico antes y durante de la gestación ?

El ácido fólico, también conocido como folato o folacina, es una de las vitaminas del grupo B. Es importante durante el embarazo porque ayuda a prevenir los defectos congénitos relacionados con el cerebro y la médula espinal.

Se recomienda que toda mujer que planee quedar embarazada tome un suplemento vitamínico diario que contenga 400 microgramos de ácido fólico. Una vez que la mujer sepa que esta embarazada es recomendable que aumente la cantidad de ácido fólico a 600 mcg diarios. Pero además de tomar el suplemento, es importante que la alimentación contenga muchos alimentos ricos en folatos, como cereales, arroz y pastas fortificados con ácido fólico, tortillas de grano integral, lentejas, frijoles, brócoli, espinacas, espárragos, jugo de pomelo y  de piña, entre otros alimentos.

¿Existe un peso ideal para llegar a la concepción?

El peso ideal para quedar embarazada no existe. Ya que cada mujer es un mundo, no se puede definir un peso estándar para todas. Sin embargo, sí se recomienda tener un indice de masa corporal que caiga dentro del rango de lo “normal”, es decir no presentar sobrepeso, ni peso bajo. Esto es importante ya que ayudará a no tener complicaciones durante el embarazo.

¿Que alimentos se deberían consumir luego de que el resultado dio positivo?

Al enterarte del embarazo lo ideal es tratar de hacer una dieta sana para ayudarle a desarrollarse bien al bebé. Puede que de momento no se tenga mucho apetito, sobre todo si han estado padeciendo las náuseas típicas del embarazo. En ese caso, es aún más importante que lo poco que coma sea lo más sano posible. Una alimentación saludable no sólo le brindará más energía, sino que le aportará al bebé los nutrientes que necesita. Algo que ayuda a combatir las náuseas y el cansancio son las comidas ligeras y frecuentes, así como beber líquidos a menudo. Y aunque hayan escuchado que se debe de comer por dos, no quiere decir que tiene que comer el doble. De hecho, durante el primer trimestre no se necesita aumentar el consumo de calorías.

¿Que alimentos se deben evitar antes y durante el embarazo?

Lo más importante es no añadir demasiada sal a los alimentos a la hora de cocinarlos. Cocinar a la plancha es una de las formas más saludables de preparar los alimentos, especialmente para carnes y verduras pues conservan sus valores nutricionales sin necesidad de aceites añadidos. Igual que al vapor, ideal para pescados y verduras.

Cuando se cocine al horno hay que controlar la cantidad de aceite y grasas que se añadan al alimento. Las frituras conviene restringirlas a una vez por semana y siempre en aceite de oliva.

Evitar la carne de caza porque es muy difícil de digerir y produce muchos desechos metabólicos.

Reducir el consumo de dulces, refrescos, golosinas, bollería y grasa. Su consumo debe ser esporádico. También reducir el consumo de café e infusiones.

Eliminar el consumo de alcohol de la dieta de la embarazada.

¿Que cuidados debe tener la madre para no padecer diabetes gestacional?

Tener una alimentación adecuada. Mantener una dieta balanceada es muy importante para la salud, tanto de la madre como del feto. La nutrición debe depender del peso, altura, y actividad de la gestante. Los alimentos deben ser variados y adaptados para cada embarazo. Una dieta equilibrada representa la mejor ayuda para prevenir esta enfermedad.

Recomendaciones

Hacer ejercicios, tener una rutina diaria moderada ayudará a la madre a controlar el peso. Además, aumentará su energía y disminuirá los molestos dolores de espalda. Una alternativa es caminar, nadar o hacer yoga durante 30 minutos.

Ir al doctor. Tener un control  antes y durante el embarazo es muy importante, allí podrás consultar todas las inquietudes. Dependiendo de cómo resulten las cosas, el doctor practicará pruebas para seguir los niveles de la glucemia en la sangre y la glucosa.

 

 

 

 

 

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