Estas aquí =>

Tomografía detecta parkinson en personas con trastornos del sueño

Una tomografía por emisión de positrones (PET) permite detectar de forma precoz enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson en personas con trastornos del sueño en fase REM.

Investigadores del Hospital Clínic de Barcelona han confirmado que por medio de una tomografía por emisión de positrones (PET), una técnica de diagnóstico por la imagen hasta ahora prácticamente limitada a confirmar o descartar una recaída en el cáncer, es posible detectar de forma precoz enfermedades neurodegenerativas como el párkinson en personas afectadas por trastornos del sueño que aún no han desarrollado la enfermedad.

El hallazgo, publicado en la revista científica ‘The Lancet Neurology’, abre la posibilidad de dirigir a procesos específicos del cerebro la investigación en busca de una terapia eficaz contra el parkinson. El estudio ha observado que la tomografía con positrones refleja la inflamación y la falta del neurotransmisor dopamina en la sustancia negra, la parte del cerebro que al dañarse provoca esta enfermedad. La dolencia surge del déficit de dopamina en el cerebro y da lugar a rigidez y progresivas alteraciones en el equilibrio y la coordinación.

La prueba PET, método de diagnóstico por la imagen que utiliza la glucosa como contraste venoso, se realizó cuando los pacientes se encontraban durmiendo y habían alcanzado el sueño REM, una fase del proceso de dormir que se caracteriza por un movimiento rápido de ojos.

Este estudio, que han coordinado los neurólogos Álex Iranzo y Eduard Tolosa, investigadores del Idibaps, instituto de investigación vinculado al Clínic, surge de la colaboración entre este centro médico y el Hospital Aarhus de Dinamarca.

En España se diagnostican cada año cerca de 10.000 nuevos enfermos de párkinson, una enfermedad para la que, en la actualidad, no existe tratamiento curativo.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?