Estas aquí =>

Trabas uruguayas afectan a navegación paraguaya

Nuevas denuncias apuntan que barcazas con contenedores de mercaderías paraguayas para la exportación están varados hace más de 10 días en el Puerto de Montevideo, capital de Uruguay, por trabas arbitrarias de la administración oriental para bajar los productos y volver a nuestro país por la vía fluvial.

Debido a los contratiempos, empresas nacionales ya comienzan a tener millonarias pérdidas económicas por el perjuicio que representan estas trabas en la cadena de importación y exportación en el paso de mercaderías con origen y destino al Paraguay.

Según trabajadores del sector, ya son 10 a 15 días que máquinas de bandera paraguaya se encuentran sin respuestas ni soluciones de parte de las autoridades uruguayas y entre las embarcaciones afectadas se encuentran las que fueron bautizadas como Ña Cholita, Natic Twin, Paraguay Line, Doña Madga, Plata Feeder, Anabisetia S, Raud D, GF Humaitá, Ava Payagua y Madelein.

El argumento de los orientales es la supuesta falta de espacio para que los buques puedan atracar y realizar los movimientos de mercaderías que normalmente venían realizando en el puerto de la capital uruguaya, último paso para ingresar al Océano Atlántico para las mercaderías paraguayas.

Es allí donde productos nacionales delicados que deben tener respaldo de cadena de frío como el caso de las carnes de exportación y otros productos, vienen afectados por los inconvenientes. Pese a que los productos no se perderán por falta de frío, dijeron que las verdaderas pérdidas se darán en la parte logística ya que se necesita el doble de combustible para mantener funcionando las cámaras frigoríficas que mantienen frescos a los productos.

Los paraguayos se quejan que a diario ven espacios libres para atracar en Montevideo, pero injustamente no dejan realizar su trabajo a las embarcaciones recién citadas, todas con bandera paraguaya, quienes lamentan que este problema tenga que mantener casi un mes de inactividad a las embarcaciones, en una maniobra que anteriormente llevaba 12 días en ser solucionada.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?