Estas aquí =>

Propuesta de reforma tributaria incluye eliminar IVA a Transportistas

El Impuesto al Valor Agregado (IVA), fue exonerado por el Gobierno al sector del transporte público de pasajeros que, según explicaron, se realiza en el marco de la reforma tributaria. La propuesta está contemplada en el proyecto de ley presentado hace poco más de una semana al Congreso.

Esto beneficiará principalmente a los servicios de transporte público de pasajeros urbano e interurbano, cuyo itinerario no sea mayor a 100 kilómetros. La propuesta fue presentada por el Ministerio de Hacienda tras la formación de una mesa con representantes del sector privado y expertos en tributaciones.

En este contexto, el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, dijo que esta fue una decisión que tiene como propósito evitar una eventual suba del pasaje. El titular de la SET negó que esta sea una determinación para favorecer a los empresarios del rubro y explicó que como el IVA es un gravamen indirecto, el mismo es trasladado por las compañías al consumidor final. En el caso del transporte, el consumidor final es el pasajero.

Simulaciones realizadas por la Comisión Técnica Tributaria, demostraron que si se aplicase el IVA sobre las tarifas vigentes en Asunción y zona metropolitana, el boleto convencional treparía a los G. 2.640 y el diferencial a los G. 3.960.

De aprobarse en el Parlamento quedaría sin efecto el régimen actual de renta presunta que paga el sector desde los años 90, destacó Domínguez quien a su vez explicó que mediante el régimen de renta presunta, los transportistas abonan solamente el 10% sobre el 7,5% de los ingresos brutos generados por cada vehículo, lo que equivale a una tasa efectiva del 0,75%.

La administración anterior en el año 2015, ya pretendió poner en vigencia la tasa del 10% del IVA para las empresas desde el 2017, pero se vio obligada a suspender este cambio por la presión de los transportistas para aumentar el costo del boleto.

Realmente el IVA es casi inaplicable actualmente por sus implicancias. Con esto le vamos a dar un cierre a esta problemática y evitamos cualquier intento de suba, redondeó el titular de la SET.

Actualmente el proyecto de reforma tributaria se encuentra en las comisiones asesoras de la Cámara de Senadores para la emisión de los dictámenes. En los próximos días serán convocadas las autoridades de Hacienda para dialogar al respecto.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?