Triste escena: Muchos Surubí de hasta 40 kilos murieron, por falta de oxígeno, en Villeta - El País
Estas aquí =>

Triste escena: Muchos Surubí de hasta 40 kilos murieron, por falta de oxígeno, en Villeta

No se sabe a ciencia cierta a qué se debe el fenómeno, pero lo cierto y lo concreto es que este fin de semana aparecieron decenas de peces muertos en el Río Paraguay, en la zona de Villeta. Surubí de hasta de 40 kilos flotando y muchos de ellos, como pidiendo auxilio por la falta de oxígeno. La Secretaría del Ambiente anunció una investigación y amenaza con severas multas a las industrias contaminantes.

Pescadores y navegantes observaban impotentes la trágica escena. Muchas explicaciones ante la falta de oxígeno. Algunos atribuyen a fábricas que contaminan las aguas; pero lo raro que sólo murieron los grandes, al menos no se vieron los peces pequeños. Otros dicen que es cíclico y que no es la primera vez que se observa un fenómeno de esta naturaleza.

Un internauta, Helver Aguilera García, explicó en su cuenta ” La verdad que ahí desde hace años viene ocurriendo. A mi me tocó ver eso en el cauce del riacho paray y según lo averiguado era por razón de que ocurren quemazones en los pastizales y al llover las cenizas se depositan en el cauce lo que produce una disminución del oxígeno”.

Agregó que “yo no creo que sea sólo eso, pero es desagradable ver esta tragedoa. Aquellos que sólo aportan críticas a cada foto que suben los integrantes preocupados por la depredación y bla…esta es su oportunidad en la que pueden hacer un Tour e investigar y denunciar lo que descubren, ya que esto si sería útil para la protección de nuestros peces”.

Otro amante de la pesca, señaló que es una lástima que lo que vio el sábado en ypeca’e. “Hoy me fui de pesca traje un poco de moncholo y armado, pero murieron muchos surubí de gran tamaño,  de 25 kilos para arriba. Los lugareños me dijeron que ellos sacaron mucho antes de que murieran”.

Apuntó que el vio como como 10 surubis en un recorrido de 3 km agua arriba; “quizas sean las fábricas que tiran su desecho agua arriba. La SEAM tiene que hacer algo urgente”.

Carlos César Centurión Gómez publicó en su cuenta de Facebook que el viernes último observó en Villeta mucha gente sacando surubí de hasta 40 kilos, que estaban pidiendo auxilio por falta de oxígeno. Sacaban con la mano, porque los animales estaban moribundos.

SEAM investigará

La Secretaría del Ambiente se limitó a decir que comenzará una investigación en la zona y que elevará las multas a las fábricas que tiran su desecho al río sin los cuidados pertinentes.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?