Estas aquí =>

Trump sacudió al mundo en sus primeros 100 días

El magnate ha enfrentado reveses legales en el tema de inmigración y en el Congreso sobre el sistema de salud.

El presidente Donald Trump sacudió Washington, sorprendió a líderes mundiales con su imprevisibilidad y recibió elogios por un sorpresivo ataque sobre Siria. Y todo esto en sus 100 primeros días en la Casa Blanca.

El republicano ha soportado el goteo constante de investigaciones e interminables problemas con su personal.

“Es una presidencia diferente”, dijo Trump en una entrevista de una hora en su oficina de la Casa Blanca.

Muchas de sus expectativas no se cumplieron. Trump hizo campaña sobre la promesa de un cambio inmediato, pero de forma indirecta reconoció que eso es imposible en Washington. Dio muestras de que siente el peso del cargo al hablar sobre el “corazón” que hace falta para esta tarea.

Aunque conserva su sello de bravuconería y la confianza de un vendedor en ascenso, se muestra preocupado porque muchas de sus expectativas para sus 100 primeros días en el cargo no se cumplirán. Dijo que la evaluación de los primeros 100 días “no es muy significativa”.

El bloqueo a sus determinaciones. Las dos restricciones inmigratorias que trató de imponer, por ejemplo, están en suspenso, bloqueadas por jueces federales.

En el Capitolio, la mayoría republicana logró imponer Neil Gorsuch como juez de la Corte Suprema, pero para ello tuvo que ignorar las normas que siempre han regido en estos casos. Y sufrió una debacle legislativa cuando elementos de su propio partido no le permitieron cumplir una de sus grandes promesas, la de anular el plan de salud de su predecesor Barack Obama apenas se instalase en la Casa Blanca.

Un muro cada vez más lejano. Las promesas de campaña más polémicas de Donald Trump incluyeron a México. Por un lado, la salida del TLCAN, y por otro, la construcción de un muro fronterizo para “erradicar” la migración ilegal y el narcotráfico. Pero los múltiples esfuerzos de Trump para hacer realidad el muro no han rendido frutos. A 100 días de haber tomado el cargo, la promesa luce difícil de ser cumplida.

“Construiré un gran muro, nadie los hace mejor que yo, créanme, y será poco costoso. Construiré un muro muy, muy grande en nuestra frontera sur y haré que México pague por él”, dijo Trump en uno de sus primeros discursos.

Cero viajes al extranjero. Si bien Donald Trump no ha realizado ningún viaje al extranjero como presidente de Estados Unidos, sí ha recibido a una decena de líderes como nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?