Estas aquí =>

UE-Mercosur, tema eje de la visita de Mattarella

Presidente italiano, “la democracia uruguaya es modelo”

La posibilidad de que la Unión Europea y el Mercosur firmen un acuerdo antes de finales de año fue hoy uno de los temas centrales de la reunión que el presidente de Italia, Sergio Mattarella, mantuvo con su par uruguayo, Tabaré Vázquez, en Montevideo.

Acompañado por el canciller Angelino Alfano, y tras su visita a la Argentina, Mattarella llegó ayer a esta capital y hoy fue recibido por Vázquez.

Ambos países están en “total sintonía” sobre la necesidad de que la UE y el Mercosur lleguen cuanto antes a un acuerdo, indicó el jefe del Estado italiano: “Se trata de un objetivo de primaria importancia. Italia, indicó, sostiene de manera activa ese acuerdo”.

“Esperamos que el acuerdo quede definido antes de finales de año”, añadió el presidente, al recordar que eso permitiría a los dos bloques regionales “ganar protagonismo en el mundo”.

Vázquez destacó a su vez “la coincidencia profunda” entre Roma y Montevideo sobre el tema para poder así “impulsar” la firma del Tratado.

“Esta es una visita muy importante, tenemos vínculos fuertes e históricos. Uruguay ha acogido con gran generosidad a muchos inmigrantes italianos”, recordó por otra parte tras la reunión el presidente italiano. Mattarella también señaló la “sintonía” existente entre ambos países “sobre los principales temas internacionales”, tras señalar que “la democracia uruguaya es un modelo que supera las fronteras de América Latina”. La visita de Mattarella fue además ocasión para la firma de un acuerdo de extradición entre ambos países.

El año pasado, durante un proceso judicial en primera instancia en Roma sobre el llamado “Plan Condor” (programa que coordinó a la represión militar en varios países del Cono Sur), se cerró con ocho condenas a cadena perpetua y 19 absoluciones.

Entre éstas últimas figuró la del capitán retirado Néstor Troccoli, de 63 años, ex miembro de los servicios secretos de la marina uruguaya y acusado de la muerte de seis italianos durante la última dictadura.

La sentencia generó consternación y enérgicas protestas por parte de los organismos de defensa de los derechos humanos. El caso fue por otra parte afrontado durante una reunión que el vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic, mantuvo el pasado 20 de enero con el mismo Mattarella en Roma.

Precisamente en ese encuentro se examinó la posibilidad de un nuevo tratado de extradición bilateral.

Este nuevo acuerdo allana el camino para una extradición al Uruguay de Troccoli, que debería así afrontar un nuevo proceso frente a la justicia del país, a partir de las acusaciones que ya han sido planteadas contra el ex militar.

Troccoli se fugó hace años de Uruguay para refugiarse en una localidad del sur de Italia, país del que tiene la nacionalidad.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?