Estas aquí =>

Últimas lluvias alivian a productores esteños

Este fin de semana se registraron importantes precipitaciones en las zonas productivas del Alto Paraná. Las lluvias fueron de mediana a gran importancia para los productores de Alto Paraná quienes llegaron a soportar hasta 60 días de sequía, la cual afectó el rendimiento de productos por hectárea.

Según datos de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), sede Alto Paraná, el rendimiento de la soja tempranera fue de entre 1.500 y 1.800 kilos por hectárea, muy por debajo en comparación al año anterior.

Muchos productores decidieron reprisar la producción de soja con una nueva cosecha de soja zafriña, de esa manera compensan las pérdidas que fueron registradas con la zafra pasada. Las expectativas que manejan son buenas por los pronósticos meteorológicos favorables en la temporada y que alienta a repetir nuevamente la producción.

Aurio Frighetto, representante de CAP en el departamento, manifestó que se encuentran satisfechos por la cantidad de agua caída. No cabe la menor duda que la cantidad de agua caída favorecerá bastante al campo y prácticamente dejará atrás los embates de la naturaleza que en la campaña pasada ocasionó pérdidas considerables a los productores.

Explicó que actualmente se está llegando a un 90% de cosecha de la oleaginosa en el décimo departamento. Informó que en el inicio de la cosecha, hacia fines de diciembre, los rendimientos fueron muy bajos: de entre 1.500 y 1.800 kilogramos por hectárea. Posteriormente, los rendimientos promedios por hectáreas fueron mejorando y se ubicaron por encima de los 2.100 kilogramos por hectárea.

El representante del CAP adelantó que en forma preliminar se calcula la reducción de un 30% de la producción en comparación con la zafra pasada.

Finalmente mencionó que la segunda producción correspondiente a la soja zafriña se encuentra en etapa de crecimiento. Los productores esperan que las condiciones climáticas mejoren para de alguna manera compensar las pérdidas de la siembra anterior. La cosecha está prevista para a finales del próximo mes de abril.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?