Estas aquí =>

Unas 1.000 empresas que no pagan al IPS fueron ingresadas a Informconf

El Instituto de Previsión Social cumplió con su amenaza e ingresó a Informconf a cerca de 1.ooo empresas y otras tantas, también están en la mira y sólo falta clarificar las documentaciones. En total superan las 4.3oo las que le deben por aporte obrero patronal . La deuda de éstas suma la cantidad de G. 16.989.642.637, afectando a 137.836 asegurados, quienes tienen restricciones en cuanto a prestaciones médicas y jubilación.

De las 4.343 empresas remitidas, 921 fueron ingresadas a Informconf, ya que las 3.442 restantes cuentan con problemas de error de datos.

Para solucionar el problema de datos de las empresas, la Dirección de Aporte Obrero Patronal, planteará una Campaña de Actualización de datos, y de esta manera solucionar el percance actual.

Lo que se pretende evitar con esta medida, es que las empresas descuenten del salario del trabajador lo que corresponde a su aporte, pero no se esté transfiriendo al IPS.

La carta orgánica del IPS establece que, a los 3 meses de mora se corta el servicio, es decir que los trabajadores de las empresas que no cumplen con el aporte correspondiente, quedarán sin cobertura, por lo que si sufren algún accidente o enfermedad, se tendrán que costear con su propio dinero en algún centro asistencial.

La Ley 5655/16 otorga al empleado el derecho de denunciar a la patronal en el caso de que se esté descontando y no abonando al IPS, teniendo en cuenta que dicho acto es calificado como un delito penal.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?