Estas aquí =>

Universidad suiza fiscalizará ensayos de turbina para Aña Cuá

La École Polytechnique Fédérale en Lausanne (Escuela Politécnica Federal de Lausana – EPFL), que es un Instituto de Investigación y Universidad, especializado en Ciencias Naturales e Ingeniería, será la encargada de fiscalizar los ensayos de turbina para la maquinización de Aña Cuá.

Así lo resolvió el Comité Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), durante la reunión realizada el jueves 7 de marzo en Asunción, que decidió la contratación externa de los servicios del prestigioso laboratorio de hidráulica internacional, con sede en Suiza. Según los voceros es considerada una de las mejores universidades del mundo.

La misma se sumará al Ente Certificante oficial, la Universidad de la Plata, en las tareas de supervisión y evaluación de turbinas.

La contratación de una firma de prestigio fue encomendada por los dos directores de la EBY, Nicanor Duarte Frutos (Paraguay) y Martín Goerling (Argentina), debido a la trascendencia del ensayo de turbina para el proceso de evaluación final de la licitación Nº 669 “Ejecución del suministro electromecánico de generación para la ampliación de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá en la margen izquierda del Brazo Aña Cuá”.

Las autoridades de la hidroeléctrica de esta forma buscan dar mayor transparencia aún al llamado licitatorio, con la participación de un experto internacionalmente reconocido y con amplia experiencia en la realización de este tipo de ensayos, que brinde una asistencia profesional de primer nivel a la EBY con una visión objetiva y totalmente independiente.

La mencionada Universidad posee un Laboratorio de Máquinas Hidráulicas que es hoy día una referencia a nivel internacional, en el cual se realizan distintos tipos ensayos; de modelo físico propiamente dicho o de validación y comparación de diseños. Además provee profesionales para servicios externos en ensayos de modelo realizados en laboratorios de los fabricantes de turbinas, lo cual le ha permitido acreditar una amplia experiencia y conocimiento.

La prueba del modelo de turbinas ofertadas por la empresa alemana Voith Hydro, que resultó ser la oferta más baja con USD 99.689.577, es una exigencia establecida en el pliego de bases y condiciones. Dependiendo de algunos detalles administrativos, la tarea mencionada se llevará adelante en el mes de abril. Una vez que se realice la prueba en laboratorio, se labrará un acta, con la participación de la Voith, representantes de la Universidad de la Plata, la consultora externa EPFL y la Entidad Binacional, donde se dejará sentado el resultado del trabajo.

Posteriormente se elevará un informe pormenorizado al Comité Ejecutivo, que a su vez pondrá a consideración del Consejo de Administración de la hidroeléctrica, instancia encargada de realizar la adjudicación correspondiente.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?