Estas aquí =>

Uruguay reacciona y propone soluciones para cargas paraguayas

Luego de una reunión que mantuvieron portuarios de Uruguay con una comitiva paraguaya que viajó a Montevideo por el caso de las embarcaciones y cargas paraguayas con problemas para realizar trabajos en el Puerto de Montevideo, los uruguayos dieron algunas soluciones para destrabar el mal momento que pasan los exportadores compatriotas.

El director interino de la Marina Mercante, Abg. Patricio Ortega, informó que  este miércoles se emitirá una resolución para destrabar el problema de la demora de nuestras embarcaciones en la capital uruguaya. Todos los buques serán evacuados y luego se buscará una solución inmediata a la logística paraguaya.

Los representantes de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay en declaraciones a la prensa local, manifestaron que ofrecieron a los paraguayos, algunas soluciones a mediano y largo plazo para hacer frente a la difícil solución que pasan las embarcaciones paraguayas en Montevideo.

Las autoridades orientales reiteraron que este inconveniente llegó a ser notable debido a la larga cola de embarcaciones ocasionadas por grandes buques transoceánicos que se encontraban estibando para continuar sus correspondientes trayectos por el mundo. Esto ocasionó que unas 14 embarcaciones paraguayas se encuentren varadas en el puerto de la capital charrúa.

Alberto Díaz, titular de la ANP del país socio del Mercosur, dijo que acordaron la pronta descarga y carga para los barcos paraguayos que se encuentran en una impaciente espera desde más de medio mes en el puerto de Uruguay.

Además, el ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi, señaló que pidieron a la comitiva paraguaya a que conversen con las empresas navieras que operan en el puerto de Montevideo para que en los contratos que firman con los operadores de carga y descarga los buques se prevean cláusulas de atención a los barcos paraguayos, declaró Rossi.

 

Para un país mediterráneo como el Paraguay los puertos de salida al mar son de vital importancia pues tienen una incidencia directa sobre el crecimiento y desarrollo socio-económico del país. Montevideo y Buenos Aires son los principales puertos de transbordo para toda la carga contenerizada que se moviliza por la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Paraguay necesita que ambos puertos sean alternativas eficientes de conexión para la salida al mar de su comercio exterior. Montevideo y Buenos Aires tienen que complementarse como puertos de transbordo de la carga paraguaya para poder garantizar un manejo de volúmenes mayores, permitiendo un crecimiento sostenido en el tiempo.

 

Tal vez te interese...

¿Que opinas?