Estas aquí =>

Varias familias vuelven a su lugar de origen al bajar el nivel del Río Paraguay

Paulatinamente decenas de familias vuelven a su lugar de origen luego de ser obligadas a desplazarse por culpa de la crecida del Río Paraguay, en Asunción y otros puntos de la República.

En ese sentido, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, informó que a la fecha más de 600 familias damnificadas de la capital ya están retornando a sus hogares debido al descenso del nivel del río. Aclaró que la asistencia del Estado continua en Ñeembucú y el Chaco.

Detalló que las familias que fueron evacuadas cuando el río alcanzó 5 metros y 50 centímetros de altura hoy ya pueden retornar a sus hogares, y que de hecho ya lo están haciendo, «con el pequeño esfuerzo laboral de poner en condiciones sus viviendas».

Roa destacó que el retorno paulatino de las familias hace que el proceso sea más ordenado y que los recursos del Estado puedan ser optimizados, teniendo en cuenta que en el periodo crítico, en Asunción el Estado tuvo que dar albergue a unas 14.800 familias.

En cuanto a la situación en Pilar, capital del departamento de Ñeembucú, el ministro informó que solamente cinco familias permanecen en el albergue habilitado, por lo que esta semana probablemente se cierre ese lugar. Las que permanecen son familias afectadas por el desborde del arroyo San Lorenzo, precisó.

El ministro afirmó que la situación crítica en este departamento, uno de los más afectados por las inundaciones, ya pasó, aunque las secuelas continúan. El campo aún cuenta con agua y las familias no pueden comenzar todavía los cultivos de autosustento y renta, dijo.

Señaló que las instituciones del Estado van a seguir monitoreando y asistiendo a quienes haga falta, fundamentalmente en Ñeembucú y los tres departamentos del Chaco.

El ministro de Emergencia dijo que mediante el trabajo coordinado de varias instituciones del Gobierno se pudo dar apoyo a los damnificados y que a nivel país se pudo asistir a más de 65.000 familias en diferentes contextos.

 

Tal vez te interese...

¿Que opinas?