Estas aquí =>

Varios temas referentes al Mercosur fueron tratados en reunión del GMC en Brasilia

Entre los días 12 y 13 del corriente mes se desarrolló en Brasilia, capital del Brasil, la CV Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) con la participación de los países miembros del MERCOSUR, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, para tratar temas que atañen al bloque sudamericano entre los que se encuentran el uso de la chapa única para rodados, sobre el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur y las trabas al interior del bloque en el marco del fortalecimiento de la parte económica y comercial del bloque.

La delegación del Paraguay estuvo encabezada por el Viceministro de Relaciones Económicas e Integración y Coordinador Nacional del GMC, Embajador Luis Fernando Ávalos, e integrada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Hacienda.

Además, varios temas económicos fueron abordados en la ocasión como el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur y las trabas de cara para adentro del bloque para de esa forma en el marco del fortalecimiento del Mercosur comercial y económico.

Entre los tratados que fueron analizados en la ocasión fueron el de la patente única de rodados, la agenda externa del Mercosur con la Alianza del Pacífico, con Colombia, con la Unión Europea, con Canadá, entre otros. Además se abordó el tema de la fecha de la próxima Cumbre, prevista inicialmente para el 21 de diciembre próximo.

La ocasión fue propicia para aprobar tres resoluciones a ser la Resolución GMC N° 25/17  de Equivalencias de Denominaciones de Clases y/o Categorías de Semillas Botánicas (Derogación de la Resolución GMC N° 28/10. También la Resolución GMC N° 26/17 sobre el Reglamento Técnico MERCOSUR sobre Identidad y Calidad de Tomate (Derogación de la Resolución GMC N° 99/94. Y la Resolución GMC N° 27/17 de los Requisitos Zoosanitarios Adicionales de los Estados Partes para la Importación de Rumiantes con relación a la enfermedad de Schmallenberg.

Los convenios del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos no estuvieron ajenos de aprobación y así fue que entraron en vigencia el Convenio de Cooperación entre el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDDHH) y la Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). También el Convenio de Cooperación entre el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDDHH) y el Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescente (IIN) y por último el Convenio de Cooperación entre el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDDHH) y la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

Tal vez te interese...

¿Que opinas?