Estas aquí =>

Venezuela quedará aislada de la comunidad internacional

Su retiro implica ruptura de relaciones diplomáticas y sanciones económicas y comerciales. La Asamblea Nacional rechaza la decisión. La situación de Venezuela está cada vez más difícil y corre el riesgo de acrecentarse más con la salida del país caribeño de la OEA.

El gobierno de Venezuela comenzó su proceso de retiro enfrentado a una creciente presión internacional y a una ola de protestas que deja una treintena de muertes.

Ya el 2011 se retiró formalmente de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) debido a las “contradicciones irreconciliables acerca de la política exterior”.

Nunca antes un país del continente abandonó la Organización de Estados Americanos (OEA) .

Cuba y Honduras, en diferentes momentos (1962 y 2009, respectivamente), llegaron a ser suspendidas en aplicación de la Carta Democrática de la entidad, pero no dejaron nunca de ser parte de la OEA.

Las implicancias de su retiro. Para la abogada especialista en Derecho Internacional, Karen Longaric, la situación en Venezuela se muestra cada vez más compleja.

“Venezuela probablemente quede aislada de la comunidad internacional y esto implica ruptura de relaciones diplomáticas, implica expulsión de los pocos organismos de los que aún pertenece Venezuela, sanciones económicas y comerciales y al mismo tiempo endurecimiento del régimen de (Nicolás) Maduro, quien creerá que tiene luz verde para desplegar políticas más duras contra el pueblo venezolano”, manifestó Longaric.

El pueblo es el que más sufre. Longaric explicó que los más perjudicados ante la situación que atraviesa Venezuela es su pueblo, debido a que los gobernantes tendrán situaciones privilegiadas. “Quien sufre en las últimas consecuencias las presiones internacionales es el pueblo y no los gobernantes de ese país que siempre tendrán situaciones privilegiadas. Maduro seguirá atrincherándose en el poder hasta las últimas consecuencias”, manifestó.

La solución: convocar a elecciones. Para la doctora el camino más factible para Venezuela es la convocatoria a elecciones, pero esto solo está en manos del Presidente de ese país. “La solución está en manos de Maduro, creo que lo más recomendable sería una retirada inmediata y una convocatoria a elecciones. Esta sería la más rápida y la más razonable para preservar la integridad del pueblo venezolano”.

‘La OEA y Almagro al carajo’, dice Maduro. “Somos libres de la OEA, la OEA al carajo, Luis Almagro al carajo. A Venezuela se respeta y la vamos a hacer respetar por todas las vías”, advirtió el mandatario Nicolás Maduro.

La reacción internacional. La presión internacional arreció ayer. El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que Venezuela es un “lío” y que está “muy triste” por la situación en ese país.

La Eurocámara urgió a Bruselas a estudiar “otras medidas” para “restablecer la plena democracia” en Venezuela y condenó “la represión brutal” de las manifestaciones.

El presidente Mauricio Macri afirmó en Washington que “Venezuela no es una democracia”.

Congreso rechaza decisión del gobierno. La Asamblea Nacional (AN, Congreso) de Venezuela rechazó ayer la decisión del Ejecutivo de retirarse de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Durante una “sesión especial de calle”, la mayoría opositora del Congreso aprobó el manifiesto.

El gobierno venezolano, sin consultar con la Asamblea Nacional, no puede disponer la salida de la organización pues la carta de la OEA es reconocida como parte de la legislación venezolana.

Un 1 de mayo caliente. La temperatura en la calle tampoco parece bajar. Los opositores encabezaron ayer una sesión extraordinaria del Parlamento en el Parque Miranda, en el este de la ciudad.

Para el 1 de mayo, siempre de masivas concentraciones chavistas, la oposición convocó a una “gran marcha”, justo cuando se cumplirá un mes de movilizaciones.

Para saber

Proceso. El proceso de retiro, que tarda 24 meses, iniciará cuando Venezuela presente una carta de denuncia contra la OEA al secretario general, Luis Almagro.

Apoyo. En busca de solidaridad, que ayer le dio su aliado Cuba, Venezuela pidió a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) una reunión para el 2 de mayo, donde, según Rodríguez, Venezuela combatirá el “bullying diplomático” de la OEA.

Clamor. “Papá, en este momento tienes el poder de poner fin a la injusticia que ha hundido al país. Te pido como hijo y en nombre de Venezuela, a la cual tú sirves, que reflexiones y hagas lo que tienes que hacer”, fueron las palabras con las que Yibram Saab, hijo del Defensor del Pueblo de Venezuela, Tareck William Saab.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?