Estas aquí =>

Venezuela semiparalizada tras 52 días de protestas

Violencia. Los médicos fueron reprimidos ayer cuando marchaban exigiendo equipos y medicinas para hospitales.

La oposición venezolana volvió ayer a desafiar al gobierno de Nicolás Maduro en las calles de Caracas, tras 52 días de protestas que dejan 49 muertos y a varias ciudades del país semiparalizadas.

Más de un millar de opositores junto con la Federación Médica Venezolana (FMV) se dirigieron este lunes al Ministerio de Salud en la capital venezolana para protestar por la «catastrófica» situación de los hospitales, a los que les faltan insumos, equipamiento y medicamentos.

Falta de medicinas. «A todos se nos ha muerto un familiar por falta de medicinas o insumos», se lamentó a la AFP Verónica Martínez desde la marcha opositora.

«Hoy una infección simple puede terminar en algo severo por la falta de antibióticos, de todo tipo de insumos, por falta de mantenimiento de los equipos», se quejó a la AFP Eliécer Melear, urólogo de 41 años.
Del otro lado, seguidores del chavismo se concentraron en el Palacio presidencial de Miraflores, donde los recibirá Maduro, quien además convocó a una mega marcha «por la paz» hoy.

La vida diaria, un caos. La oposición debe redoblar su apuesta en las calles pese a la violencia y a una vida cotidiana que puede ser insoportable, con colas interminables para conseguir alimentos o el tránsito paralizado por barricadas, marchas o protestas.

«Puede perder su momentum. Es difícil mantener el ritmo de esta ola de protestas. La gente tiene que trabajar, estudiar, comer y vivir su vida. Necesita elaborar una estrategia de cómo puede capitalizar este movimiento», advirtió a la AFP David Smilde, asesor principal de WOLA (Washington Office on Latin America),  especializado en Venezuela.

El colapso económico. Todo en medio de un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que según el FMI escalará a 720% este año, además de una criminalidad rampante.

El último balance de la fiscalía, las protestas dejan 49 muertos, centenares de heridos y 2.660 detenidos, de los cuales al menos 161 han sido encarcelados -de acuerdo con la ONG Foro Penal- por órdenes de tribunales militares.

Para saber

Divididos. Las divisiones entre gobierno y oposición se agudizaron tras la convocatoria de Maduro a una Asamblea Constituyente «popular», en la cual la mitad de sus integrantes serían elegidos en sectores afines al gobierno.

Rechazo. La oposición rechaza la propuesta por considerar que no es más que un intento del mandatario para evitar las elecciones presidenciales de 2018.

Pronunciamiento. La última vez que la Unión Europea (UE) se pronunció sobre la crisis político-institucional de Venezuela fue hace apenas una semana, el pasado 15 de mayo, cuando los ministros de Exteriores del bloque instaron tanto al Gobierno de Nicolás Maduro como a sus opositores a prescindir de la violencia para resolver sus diferencias.

El tema Venezuela, tampoco es ajeno a Alemania y otros países en Latinoamérica.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?