Estas aquí =>

Veterinaria de la UNA y Senacsa se acusan mutuamente en caso brucelosis

Si bien se deben atar cabos sueltos en esta historia que a pesar que se crea que es el principio, es en realidad el fin de una larga cadena de eventos que terminó en el descubrimiento de un brote de brucelosis en la granja de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Las autoridades de la universidad alegan que desde el pasado mes de junio ya solicitaban al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) los controles preventivos sobre brucelosis y enfermedades de origen animal pero sin una aparente respuesta de parte de la dependencia fitosanitaria.

Azucena Cabrera de Gómez, decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA, confirmó que desde cuatro meses atrás, enviaron una nota al Senacsa para que realicen los controles oficiales a nivel sanitario para verificar si los animales de la granja escuela se encontraban sanos y libres de brucelosis y tuberculosis para 55 cabras que se encontraban en la División de Caprinos. La última nota fue fechada el 15 de junio pasado.

Según Cabrera de Gómez, hasta la hora que detectaron las anomalías debido al contagio de personas cercanas a los animales, el ente a cargo de Hugo Idoyaga nunca acudió al pedido realizado por la casa de estudios. Ya tarde y por iniciativa de la universidad, acudieron a un laboratorio privado quienes confirmaron la enfermedad en 16 animales.

Si se llegaba a descubrir a tiempo las irregularidades, la historia pudo haber sido otra según las autoridades de la UNA.

Por otro lado, el titular del Senacsa manifestó que en sus manos nunca llegó tal pedido aunque refirió que pudo llegar a manos de algún interino y por ello se abocará a encontrar los motivos por los cuales tal documento no fue recibido por el mismo. No voy a esquivar responsabilidades, dijo Idoyaga.

Pese a todo, acuso a la universidad de responsabilidad manifiesta y a raíz de esto los directivos de la carrera de Veterinaria son los responsables de lo que ocurrió en el brote de brucelosis. Independientemente de eso, pudieron haberme llamado; no tratar de desviar la atención. El problema está en las autoridades de la Facultad, no en el Senacsa, que no tiene nada que ver en el tema. Los únicos responsables son los de la Facultad de Ciencias Veterinarias, encerró el presidente del Senacsa.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?