Estas aquí =>

Vuelven a cambiar al director general de Establecimientos Penitenciarios

El ministro de Justicia, Julio Ríos, destituyó nuevamente al director general de Establecimientos Penitenciarios, Víctor Servián, una semana después de su nombramiento y anunció la apertura de un sumario en su contra, justo antes de una reunión este lunes para analizar la crisis del sistema carcelario del país.

El secretario de Estado tomó esta decisión a última hora del sábado después de constatar, a través de un procedimiento fiscal realizado el pasado viernes, una serie de posibles irregularidades en la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero, con celdas VIP para los presos de la banda brasileña del Primer Comando Capital (PCC), que tenían acceso a drogas y bebidas alcohólicas.

Tras conocerse el hallazgo, Servián reconoció que podían existir ciertas comodidades para algunos reclusos, pero negó que se tratara de celdas preferenciales y agregó que los reos estaban todos apretados. La cartera judicial trató entonces de desligarse de las declaraciones del director de Establecimientos Penitenciarios y decidió este sábado apartarlo de sus funciones.

La administración del Ministerio de Justicia no apaña, ni apañará hechos relacionados a corrupción, por lo que ordenó la apertura de un sumario administrativo a fin de deslindar responsabilidades, dijo el ministerio en un comunicado.

En su lugar quedará encargado de despacho el actual director general de Talento Humano, Carlos Martín Figueredo.

Servián fue designado al frente de las penitenciarías el pasado fin de semana, tras la destitución del director anterior a causa de los tres motines registrados en dos cárceles del país en el mismo día.

En ellos se enfrentaron miembros del PCC y del Clan Rotela, dedicados al microtráfico, y se saldó con la muerte de diez reclusos y cerca de una veintena de heridos.

La situación de hacinamiento en las penitenciarías, así como la baja seguridad que existe en estos centros, obligó a distintas instituciones estatales a convocar una reunión de trabajo, prevista para este lunes, para analizar propuestas a la crisis del sistema penitenciario.

A ella están convocados, entre otros, el ministro de Justicia, Julio José Ríos; el de Interior, Juan Ernesto Villamayor y la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?