Estas aquí =>

Ya se discute quién vendrá después de Temer

Desgaste presidencial da lugar a nombres para eventual sucesión

Mientras todo indica que Michel Temer no logrará concluir su mandato debido a un escándalo por presunta corrupción, sus aliados comenzaron a discutir sobre el nombre de un eventual sucesor si hubiera elecciones indirectas.

El expresidente Fernando Henrique Cardoso, líder del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), negó que sea aspirante a suceder al debilitado Temer en elecciones indirectas.

Cardoso fue incluido en el ranking de los presidenciables, donde también fueron citados el presidente de Diputados Rodrigo Maia, el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, el titular del bloque de senadores del PSDB, Tasso Jereissati y la presidenta de la Corte, la ministra Carmen Lucia Antunes Rocha.

Afirmar quién es el favorito en esta terna puede ser arriesgado dado que las negociaciones ocurrieron discretamente, y esto permite suponer que surja algún postulante impensado.

Consultado por periodistas sobre su potencial candidatura, Cardoso respondió “¿Yo? Observe mi cara, mi edad (85 años), usted está loco”.

El diálogo fue publicado este jueves cuando volvieron a surgir las especulaciones sobre quien ocuparía el cargo que puede dejar Temer, jaqueado por una escándalo de corrupción de proporciones.

El mandatario fue grabado mientras al parecer pactaba el pago de un soborno con el magnate Joesley Batista, dueño del frigorífico JBS. Este jueves la Orden de Abogados de Brasil presentó un pedido de impeachment contra Temer en la Cámara de Diputados, donde ayer fue entregado otro pedido similar por la Unión Nacional de Estudiantes.

Aunque el socialdemócrata Cardoso niegue con todas las letras que aspira volver a la Presidencia, algunos dicen que esa afirmación no sería totalmente cierta.

Lo cierto es que Cardoso ha mantenido conversaciones habituales con varios dirigentes, en incluso con el presidente Temer de cuyo gobierno es aliado, para encontrar una salida a la crisis.

Otro de los políticos que ha dialogado con un amplio espectro de dirigentes fue Nelson Jobim, alguien ligado a Cardoso, que fue ministro de Defensa durante el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT).

Cardoso, del PSDB, y Lula, del PT, son viejos antagonistas que, sin embargo, tienen un punto de aproximación a través de Jobim, que también es barajado como postulante a la primera magistratura.

Pero el propio Jobim, que también es alguien con llegada a Temer, acaba de negar rotundamente que esté anotado en la carrera para la Presidencia.

Frente a la lotería de nombres que se barajaron para una elección indirecta, que se realizaría en el Congreso, la oposición insiste en exigir elecciones directas.

La realización de elecciones “directas ya” fue una de las banderas que convocó ayer a decenas de miles de manifestantes en la violenta marcha realizada en Brasilia que tuvo entre sus organizadores al PT y la Central Unica de los Trabajadores.

Este jueves el senador Lindbergh Farias, del PT, dijo en el recinto “este país sólo saldrá de la crisis cuando haya elecciones directas, no se ilusionen en buscar un candidato para las indirectas, es inviable”.

Luego Farias agregó, “ayer el pueblo se movilizó para exigir elecciones, y si ustedes insisten en elecciones indirectas este país vivir más crisis porque el pueblo no es tonto, no va a aceptar a un presidente elegido de forma indirecta, la solución son las (elecciones) directas”.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?