Estas aquí =>

Yacyretá destaca acuerdo logrado con trabajadores

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) considera un logro un histórico el acuerdo con 15 de 56 trabajadores, quienes en el 2010 habían iniciado una demanda laboral contra la empresa, reclamando una serie de beneficios. Solamente tendrá que otorgar la categoría C6 a cada uno de ellos, según el Área Jurídica a cargo del Dr. Juan Carlos Duarte.

Supuestamente, tras la firma del documento la EBY se libra de pagar las diferencias salariales generadas desde el 2010, con los intereses, costas y demás accesorios, que hubieran implicado erogaciones multimillonarias.

En principio, los trabajadores reclamaban que todos sean designados funcionarios permanentes en la categoría C6. Es decir, que los contratados pasen a permanentes en esa categoría, y que los permanentes que no tengan dicha categoría sean recategorizados.

Pedían además la equiparación de beneficios, horas extras que supuestamente no cobraron de noviembre de 2009 a mayo de 2010, pago de plus por insalubridad; y adicional que ellos alegan era percibido por los guardias de margen izquierda. Finalmente solicitaban indemnización por daño moral de G. 50.000.000 cada uno.

En el 2017 la Justicia decidió rechazar el pedido de nombramiento de los contratados, otorgó la recategorización a 34 personas, todos a C6, que debe ser otorgada de manera retroactiva con un año antes de la demanda.

Se estableció que la Yacyretá debe pagar un adicional por turno rotativo por los sábados, domingos y feriados, ya que el adicional que perciben es solo por los días hábiles. El adicional es retroactivo a un año antes de la demanda, y debe calcularse sobre la categoría C6.

Condenó a la EBY a pagar el beneficio adicional no remunerativo, plus por peligrosidad e insalubridad por todo el tiempo de la demanda, lo que se traduce en G. 1.500.000 mensuales; pago de indemnización compensatoria de 10% sobre el monto de condena; y a abonar intereses por todo el transcurso de la demanda, además de las costas del juicio.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?