Estas aquí =>

Yacyretá implementa nuevo sistema de reproducción de plantines

El Vivero Forestal del Sector Medio Ambiente, de la Entidad Binacional Yacyretá, implementa en forma experimental la reproducción de plantines forestales en tubetes, de acuerdo a la información difundida ayer por la empresa.

La Binacional posee en la ciudad de Ayolas dos instalaciones que producen especies autóctonas y medicinales destinadas a apoyar el desarrollo sustentable en la zona de influencia de la hidroeléctrica, y los trabajos propios de reforestación para recuperación de áreas del embalse.

De acuerdo a lo mencionado, a la producción realizada en macetas, actualmente los responsables suman un nuevo sistema consistente en la reproducción en tubetes apuntando a una mayor producción en espacio reducido y en menor tiempo.

Uso de polietilenos

Además, permite reducir el uso de polietilenos, con los se viene trabajando para la reproducción en macetas.

En esta etapa, según explicaron los técnicos, realizan pruebas con dos clases de tubetes, de tal forma a conocer la reacción y el desarrollo de las distintas especies forestales a través de un monitoreo permanente. El sistema, permite que las raíces de los plantines crezcan en forma vertical, y al no tocar el suelo facilita la poda natural.

Al cumplir la etapa de crecimiento, son retirados del tubete (raíz desnuda) debiendo ser cultivado en el menor tiempo posible.

El sistema instalado en el vivero forestal, situado en la Villa Permanente, posee una capacidad para producir 40 mil plantines.

En este periodo de prueba se cuenta con 10 mil, que son evaluados en cuanto a su desarrollo y reacción al sistema de entre los cuales serán reproducidas las especies más adaptables.

Las pruebas son realizadas con especies de Yvyraró, Yvyrá pytá, Timbó, Lapacho precoz, Lapacho rosado, Urunde´ymi, Tataré, Peterevy, Ovenia, Yerba mate, Arary, y otras plantas medicinales.

La Entidad Binacional Yacyretá entrega los plantines a través de solicitudes formales realizadas por las instituciones municipales, gobernaciones, organizaciones civiles y en campañas que cuentan con el acompañamiento del ente a través del Sector Medio Ambiente a cargo del Ing. Alfonzo Romero.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?