Estas aquí =>

Peligro de inundación: Yacyretá obligada a abrir compuertas.

Las fuertes lluvias de las últimas horas elevaron rápidamente el nivel del Río Paraná en la zona de Itapúa y Misiones, donde se encuentra la represa de Yacyretá. Según el ingeniero Gabino Fernández, sub-jefe del Departamento Técnico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), las aguas se encuentran a centímetros de alcanzar los 4,5 metros considerado como punto de desborde.

Ante esto, la propia EBY emitió una alerta para la ciudad de Ayolas y aguas abajo ante una posible subida del caudaloso río a consecuencia de la apertura de las compuertas que evitaría el desborde.

A las autoridades del departamento de Misiones y del municipio de Ayolas, quienes ya se encuentran en conocimiento de la situación, se les pidió que vayan preparándose en caso de tener que realizar evacuaciones de las zonas ribereñas, las cuales se verían afectadas por la rápida subida de las aguas.

Fernández comentó que hasta el día de ayer midieron un caudal de 20.000 metros cúbicos por segundo y con las descargas ocurridas la altura del embalse llegó a los 4 metros con cinco centímetros, mientras que el límite es de 4 metros con cincuenta centímetros. Sobrepasar ese nivel produciría el desborde del río.

Admitió que se encuentran en vigilancia permanente y en coordinación con Itaipú. Además del flujo de agua caída desde el Río Yguazú, realizarán las medidas necesarias para evitar mayores daños a consecuencia de las inundaciones programadas que se notarán a partir de la apertura de compuertas que estarán realizando.

Dependiendo de la cantidad de agua que arrastra el Paraná, estarán avisando con tiempo para iniciar las correspondientes evacuaciones en lo que resta de la semana siempre y cuando no se presenten importantes precipitaciones que apuren los niveles de las aguas.

Mañana se reunirán en la Municipalidad de Ayolas donde estarán evaluando junto a las autoridades los pasos que se realizarán para iniciar el protocolo de emergencia preestablecido para estos casos. De manera oportuna, estarán avisando a la población a través de los medios masivos de comunicación de manera a que se encuentren informados sobre las acciones a ser tomadas.

La EBY asistirá en todo lo necesario a la población evacuada proveyendo lugares de refugios apropiados en la ciudad de Ayolas, en coordinación con las autoridades locales y de emergencia, informó.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?